hirurogeita hiru urte - sesenta y tres años
Franco jenerala Uibarri Ganboako presan, bedeinkapeneko ekitaldian. Diodan, erabilitako ura ez zegoela bedeinkatua. Jenerala zazpi minutu geratu zen ekintzarako, gotzaina eta Uribarri eta Landako kleroa buruan, azken orduko kiderekin baten gehikuntza azpimarragarriarekin. Goiko argazkiaren goiko ilaran zuriz agertzen den emakumea Uribarriko maistra izan daiteke, Maria Angeles Menoyo, eta bere ezkerreko bigarrena Uribarriko alkatea dago, Ladislao Sarralde.
El general Franco en Ullibarri Ganboa, en la bendición de la presa. Por cierto, el agua utilizada en la ceremonia no estaba bendecida. El general se detuvo siete minutos para el acto, llevado a cabo por el obispo y curas de Ullibarri y Landa, con alguna otra curiosa incorporación de última hora. La mujer de blanco que aparece en la fila de arriba en la foto superior podría ser la maestra de Ullibarri, Maria Angeles Menoyo, y el segundo a su izquierda se puede ver al entonces alcalde del Ayuntamiento, Ladislao Sarralde.
Han transcurrido sesenta y tres años desde aquel día. Era el 25 de agosto de 1958. Que cada uno haga la reflexión espontánea que el cuerpo le pida.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina