aurreneko hiru bataioak - los tres primeros bautizos. 1543
Uribarriko pontea - Pila bautismal de Ullibarri |
Eliza katolikoaren Trentoko I Kontzilioa 1545-1563 bitartean izan zen. Bilkura luze hartako erabakietako bat eliza guztietan bataio eta ezkontzen erregistroa eramateko agindua izan zen. Zertarako? Elizak biztanleen kontrola modu hurbilagotik egin ahal izateko. Horri esker, dena den, egun informazio mordoa daukagu eta genealogiaren zati zabal bat erregistro horien bidez egin daiteke.
Uribarri Ganboari dagokionez, ordea, deigarria da erregistroetako lehen apunteak Trentokoa baino lehenagokoak izatea – 1543koak- eta San Andres elizaren liburuetan agertzen diren urte hartako hiruak honakoak ditugu, hiruak bataiokoak:
El Primer Concilio de Trento de la iglesia católica se celebró entre 1545 y 1563. Una de las decisiones de ese largo encuentro fue ordenar el registro de bautismos y matrimonios en todas las parroquias. ¿Para qué? Sencillamente para que la iglesia pudiera tener de esa manera un control más cercano de la población. Gracias a esa decisión, sin embargo, hoy en día se cuenta con una gran cantidad de información y una gran parte de la genealogía puede realizarse a través de esos registros.
Pero en cuanto a los de Ullibarri Gamboa, es digno de mención que las primeras notas datan de antes de Trento – concretamente de 1543 - y estas son las tres primeras anotaciones que conocemos, las tres correspondientes a bautizos realizados en la parroquia de San Andrés:
1543.
Rodrigo Gamboa. Hijo de Juan de Gamboa y de Maria Domeca su mujer, se baptizó a 24 de noviembre y fueron padrinos Lope Abbad beneficiado en la Iglesia de Ullivarri G. y fue comadre la mujer de Pero Liger.
María Mendizabal. Hija de Hernando de Mendizabal y de su mujer María, se baptizó a 30 de noviembre, fueron compadres Juan Abbad y Maria la muger de (Chancho?) y María mujer de Pero Liger.
María Ciriano. Hija de Andres de Ciriano y de su mujer Catalina, se baptizó a ocho días de diciembre y fueron padrinos Juan Abbad y Mari Ochoa mujer de Antonio Martinez, y María mujer de Martin de Arçamendi.
Iruzkinak
Argitaratu iruzkina